índice

SICOPOINT 9000

  

SICOPOINT 9000, un sistema simple de integrar en líneas de producción y controles de proceso. El modo de marcado es la proyección de un punto de color. Este sistema es práctico y seguro.
La instalación requiere poquísimo esfuerzo e inversión, dada su simplicidad y casi nulo mantenimiento, por lo que su amortización es muy rápida.

El cartucho de color es fácilmente sustituible durante el proceso de producción. La gama estándar de colores es ampliable a las necesidades de cada cliente.

El tamaño del marcado a color con la rotulación SICOPOINT 9000 depende de los siguientes factores:

 
1.- Distancia de la boquilla al objeto
2.- Posición de montaje SICOPOINT 9000
3.- Longitud de impulso de la rotulación
4.- Válvula empleada
5.- Longitud del tubo fexible de la válvula - SICOPOINT 9000
6.- Presión de servicio
7.- Boquilla empleada, e.d., prolongación
8.- Color empleado
 

1.- Distancia al objeto

 
La distancia entre la boquilla SICOPOINT 9000 y el objeto a rotular debería ser máx. De 30 mm. Esta distancia garantiza resultados óptimos en cuanto a intensidad de color y un diámetro homogéneo de la rotulación.
 

2.- Posición de montaje - SICOPOINT 9000

 

Los mejores resultados se obtienen cuando el útil de rotulación SICOPOINT 9000 esté en posición horizontal. Si es imposible evitar cierta inclinación el ángulo no debería ser mayor de 45º con la boquilla indicando hacia abajo.

Hay que evitar el montaje vertical del cartucho con boquilla inclinada hacía abajo. Se corre el riesgo que se ecumule demasiado color en el fieltro del cartucho, con lo cual, después de un tiempo de espera prolongado la primera rotulación resultaría sobredimensionado.
Hay que evitar en cualquier caso el montaje vertical del cartucho con la boquilla inclinada hacia arriba. No se podría garantizar el correcto funcionamiento del cartucho en esta posición.

 

Marcador estándar para superficies accesibles

Si no existiera otra posibilidad que vertical con la boquilla inclinada hacía árriba o hacía abajo, recomendamos montar el cartucho en posición horizontal empleando prolongaciones acotadas (longitud 200 mm.)
Al emplear prolongaciones se reduce la cantidad de rotulaciones por cartucho.
 


índice factores


3.- Longitud de impulso de la rotulación

 

La longitud del impulso de aire para la rotulación determina de modo esencial el diámetro del punto de color al igual que la cantidad de las posibles rotulaciones por cartucho.

Nuestras experiencias con diferentes fabricantes de sistemas de atornillado han demostrado que en algunos casos aparecen oscilaciones considerables con las longitudes de impulso y por lo tanto en los resultados de rotulaciones.
El despliegue de programación, es decir, de ajuste en los controles existentes para una longitud de señal a emplear para el sistema de rotulación SICOPOINT 9000 es a menudo muy elevado.
Para reducir los costes para el ajuste del sistema de rotulación SICOPOINT 9000 a un mínimo, recormendamos emplear nuestro elemento temporizador VARIO PULSE.

El temporizador tiene una linealidad de +/- 1%

El control del temporizador se puede realizar tanto por una señal de tensión de 24V/AC o por una señal sin potencial. Para el control del temporizador con señal sin potencial tiene que haber alimentación de tensión constante de 220V/AC del temporizador.el cartucho en posición horizontal empleando prolongaciones acotadas (longitud 200 mm.)
La ventaja del temporizador externo VARIO PULSE están, en ele ajuste simple y por lo tanto en el ajuste del tamaño del punto de color.
El personal de mantenimiento no tendrá ningún problema con la ayuda simple de un potenciómetro directamente en el temporizador.
Las ventajas del temporizador VARIO PULSE están en el fácil manejo y alta flexibilidad, además de evitar altos costes de programación en los controles.
 


índice factores

4.- Válvula empleada

 
Recormendamos para SICOPOINT 9000 la caja de válvulas especialmente desarrollada. Ésta garantiza la mayor efectividad posible.
En caso de emplear otra válvula, hay que procurar que se trate de una válvula de ventilación rápida con paso de 850I/mn a 6bar de presión de servicio.

 

Marcador con alargador rígido

Si no se emplea una válvula de ventilación rápida existe el riesgo de “rotulación adicional” e.d., los tamaños de punto causan fuertes oscilaciones
La caja de válvulas SICOPOINT 9000 se puede conseguir opcionalmente con el temporizador descrito en punto3.


índice factores

5.- Longitud de tubo flexible de la válvula - SICOPOINT 9000

 
La longitud del tubo debe ser lo más corta posible, en todo caso no más de 2 m. Si se emplea un conducto demasiago largo, se puede acumular aire en el tubo fexible corriendo el riesgo de rotulación adicional.

El tiempo de impulso se adaptará a la longitud del tubo flexible.


índice factores

6.- Presión de aire

 
La presión óptima de servicio para la rotulación de color SICOPOINT 9000 es de 5-7 bar.
Si la presión es demasiado baja, no se obtiene la intensidad deseada de color. Si en caso contrario la presión es demasiado alta, se reduce la cantidad de rotulaciones por cartucho.


índice factores

7.- Boquilla empleada e.d., prolongación

 
Las boquillas originales (boquillas estandarizadas y de prolongación), no deben modificarse en ningún caso, ésto disminuiría/derrogaría el funcionamiento del sistema de rotulación de color.
Al emplear prolongaciones la eficacia esta relacionada con la longitud.
Cuanto más prolongaciones, mayor es la eficacia.


índice factores

8.- Color empleado

 
Los colores SICOPOINT 9000 son colores especialmente desarrollados para el sistema. Colores especiales a petición.
 

Marcador con alargador flexible para zonas de dificil acceso.

 


índice factores

download
ficha técnica (zip 11Kb)

 Belgraf Ibérica 2010